CALENDARIO ESCOLAR 2013

HUELLAS DEL PASADO

Por: Nestor W. Condori Flores

Cuando estaba prestando el servicio militar obligatorio en el R.I. 20 Padilla (Tarija), allá por el mes de julio del año 2001, unos 50 soldados del Regimiento fuimos destinados a la zona del Chapare para la erradicación de la coca excedentaria en ese lugar.

 

Nos llevaron a un campamento muy distante de la carretera interdepartamental Cochabamba – Santa Cruz a donde sólo se llegaba a pie. Tardábamos unas cinco horas aproximadamente para llegar cruzando ríos, serranías, y a donde la provisión de alimentos llegaba semanalmente transportado en helicópteros. De a poco nos acostumbramos a la rutina de nuestro nuevo ambiente que consistía en despertar a las cuatro de la mañana, desayunar y luego emprender una caminata de una hora (si teníamos suerte), dos horas y en ocasiones hasta cuatro horas cuando no se encontraba cerca la coca para erradicar y el retorno era después de medio día. En la tarde solíamos descansar un poco y lavar ropa y en ocasiones construir trincheras para resguardarnos en la noche de los campesinos que venían a hostigarnos lanzando dinamitas de vez en cuando.

 

Un día, en la tarde, mientras descansaba bajo mi carpa vino un camarada que de chapa le decíamos el “quiucas” y me pidió que le ayude a sacar unas cuentas numéricas para que pueda dar parte al comandante de compañía. Le ayudé gustoso y él se fue contento sabiendo que ese día no recibiría ningún castigo. Al pasar el parte sin novedad, y aliviado de la situación, quiucas y otros camaradas se acercaron a mí y en medio de una charla amena, él me dijo: “rabanito (mi chapa) siempre tiene una respuesta a cualquier pregunta y sobre todo ayuda a los que le piden. Julio, otro camarada continuó: es que él es bachiller, y nosotros apenas sabemos leer, porque no tuvimos oportunidades. Estando solo en mi carpa me puse a pensar en cada uno de mis camaradas y me di cuenta que de los 50 soldados solo dos éramos bachilleres, entonces reflexioné sobre la importancia de la educación y las limitaciones que se tiene cuando no se estudia.

 

¡Al fin encontré mi vocación!, desde ese día me decidí a estudiar y ser maestro para enseñar. En la actualidad soy maestro rural !con orgullo¡ trabajando y conviviendo con los niños del campo para que ellos tengan las mismas oportunidades que los niños de la ciudad y aportar así al desarrollo y superación de mi Bolivia. 

Dentro de los fines del sindicalismo está la EDUCACIÓN, como arma de conocimiento y cultura de las bases. Partiendo de esta importante función el sindicato tiende directa e indirectamente a culturizar a sus miembros en todas sus formas desde la alfabetización hasta la cultura superior o técnica.

 

Por ello, el directorio de la FERMERGCH – VILLA MONTES, gestionó ante la UNEFCO cursos de capacitación para los meses de febrero y marzo de la presente gestión. En estos cursos participaron 96 maestros, de los cuales un 80% fueron del área rural.

 

Los cursos que se llevaron a cabo fueron:

Los maestros que concluyeron y socializaron cada uno de los cursos recibirán un certificado por cada uno de ellos, adicionalmente al concluir el ciclo completo recibirán otro certificado, también avalado por el MINEDU y con valor curricular.

 

Para llevar a cabo esta iniciativa, se contó con el importante apoyo del Lic. Delio Tolaba Rivera, Coordinador de la UNEFCO Tarija quien se mostró predispuesto a seguir colaborando para que se beneficien una cantidad mayor de maestros; para ello, a partir de este mes cada sindicato de núcleo deberá elegir un curso de interés común y hacer llegar a la Federación, para que se programen periódicamente y se lleven a cabo durante toda esta gestión.

PIDO LA PALABRA

Por: Edwin R. Condori Flores

Hacía un poco de frío. Eran más o menos las 7 de la mañana de aquel sábado, 13 de abril. Oí el repentino freno de una movilidad, me asomé a ver y era una vagoneta que estaba parada frente a la posta de la comunidad. Un hombre gritaba desesperadamente, al verlo lo reconocí inmediatamente, era mi amigo.

 

Corrí a ver lo que pasaba, me miró y me pidió que lo ayudara. Me di cuenta que su esposa yacía inconsciente en el asiento trasero de aquella movilidad, inmediatamente intenté abrir la puerta de calle de la posta, pero estaba cerrada con llave, grité llamando al doctor, quien acudió rápidamente. Entre los tres sacamos dificultosamente a la señora que se mostraba muy pálida, mi amigo no paraba de llorar, la llevamos dentro de la posta y la enfermera trajo una camilla, la pusimos ahí y dejamos que el doctor la revisara.

 

La señora no reaccionaba. Toqué su mano y noté que estaba fría, le pregunté a la enfermera por su pulso y me dijo que era muy débil, acerqué mi mano a la altura de su garganta y un pequeño destello de esperanza me invadió al sentir un poco de calor. Mi amigo se deshacía en el pasillo de la posta, los gritos, la impotencia, la súplica por pedir ayuda dominaban el ambiente. Llamamos a la ambulancia que estaba en Ibibobo. Era demasiado tiempo para esperar, tenían que recorrer 70 km., además no estaba disponible. En la posta de la comunidad de Cutaiqui, no hay oxígeno, el doctor sólo atinaba a darle respiración y a presionarle el pecho para devolverle el pulso, todos nos sentíamos impotentes al ver que el tiempo pasaba y al no contar con la ambulancia de Ibibobo al cual llamamos. Decidieron embarcarse nuevamente en la vagoneta y tratar de llegar a Villa Montes. La subimos a la vagoneta, el doctor tomó el volante y mi amigo se aferró a su esposa en el asiento trasero como queriendo animarla para que no se dejara vencer…, se fueron dejándonos con un nudo en la garganta y con la remota esperanza de volver a verlos sonreír junto a nosotros.

 

Más tarde me enteré que sólo habían llegado hasta Ibibobo porque la señora ya no estaba con vida.

 

Tanto la educación como la salud, son prioritarios para las autoridades pertinentes, pero es increíble que en algunas postas rurales, como en la de Cutaiqui, no exista ni una jeringa, y no es por exagerar, lo comprobé. Hubo dos casos anteriores de riesgo que podrían haber terminado en muerte por falta de transporte. Desde hace mucho la OTB y los comunarios piden a gritos una ambulancia para esta posta, la cual no sólo beneficiará a esta comunidad sino a todas las colindantes como Samaiguate, Nueva Esperanza, Las Bayas, Carosi, La Victoria, Esmeralda y a muchos puestos ganaderos que están en la llanura chaqueña, pero las autoridades obligadas a proveer, no sólo de la ambulancia, sino también de medicamentos y de todos los accesorios necesarios para una buena atención, hacen oídos sordos de este clamoroso pedido.

 

Las escuelas de esta región del chaco tampoco cuenta con medicamentos. Se nos dotó de botiquín escolar tomándonos fotos para justificar sus inversiones, pero después se olvidaron de equiparlo. Los maestros deberíamos ser capacitados en primeros auxilios porque trabajamos con personas, pero ni siquiera tenemos el permiso para asistir a un curso de capacitación y no existe una iniciativa de parte de las autoridades para llevar a cabo esto. Algunos, por propia cuenta nos autocapacitamos, pero sabemos que no es suficiente si no contamos con los materiales ni medicamentos.

 

Una vez más, solicitamos a las autoridades que nos tomen en cuenta, que aquí en las zonas fronterizas estamos haciendo patria y deberíamos, incluso tener más atención que en las áreas urbanas.

ASCENSO DE CATEGORÍA 2013

Algunos puntos sobre la Convocatoria

1. INSCRIPCIONES:

Las inscripciones se deben hacer en los sitios web www.minedu.gob.bo y www.ugpsep.minedu.gob.bo y obtener la boleta de inscripción.

 

2. REQUISITOS:

Los documentos actualizados en el duplicado del RDA imprescindibles para inscribirse son:

Normalista : Título Profesional de Maestro y Certificado de Egreso

Interinos : Diploma de Bachiller.

Titulados por Antigüedad : Título de Bachiller y DTA.

También deben contar con los años de servicio según la Categoría más 2 años en provincia.

Los maestros que participaron del CENSO 2012,

gozan de un año de servicio de acuerdo a la base de datos del INE.

 

3. CRONOGRAMA:

4. BIBLIOGRAFÍA:

5. NOTA DE APROBACIÓN:

La calificación de aprobación será mayor o igual a 51 sobre 100 puntos.

 La evaluación comunitaria reflexiva y propositiva será verificada de forma estricta en su elaboración y contenido, pudiéndose anular la misma al incumplimiento de las especificaciones técnico pedagógicas y científicas que requiere su construcción.

 

6. COSTO DEL EXAMEN:

El costo por concepto de inscripción es de Bs. 50, el cual será deducido de su haber mensual, según lista oficial de inscritos emitidos por la UGPSEP.

 

Para complementar la información visite la página web: www.ugpsep.minedu.gob.bo

“Cuando la Alcaldía entregue los materiales escolares, yo compraré lo que falta”

 

Dijo un padre de familia, quién no quiso comprar ni un cuaderno para sus hijos hasta que el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes dote de materiales escolares a las Unidades Educativas. Pero es sabido que la entrega se lo realiza después de uno o dos meses de iniciada la gestión escolar. Durante ese tiempo, muchos niños del área rural vienen con sus polvorientos cuadernos del pasado año, un pedazo de lápiz a medio tajar y arrastrando su mochila vacía. Sería bueno que las autoridades prevengan esta situación, y con un milagroso gesto puedan entregar el material durante el acto de inicio de gestión para que muchos niños de escasos recursos no se perjudiquen en el avance curricular.

 

“Uno tiene que portarse mal, para que le acerquen a Villa Montes”

 

Dijo un colega en medio de risas y verdades durante una informal reunión de amigos al referirse a situaciones que se dieron durante la anterior gestión en la cual hubo colegas con serias observaciones y quizá hasta merecedores de una fuerte sanción, pero fueron acomodados en escuelas cercanas a Villa Montes. Todos tenemos derecho a aspirar a un lugar de trabajo cerca de la ciudad, quizá por algunas comodidades u oportunidades de mejorar, pero creemos que todo acercamiento se debe realizar a través de un análisis del desempeño docente, de los años de servicio, y especialmente de la capacidad para enfrentar nuevos retos y dejar de lado los favoritismos entre amiguitos y familiares.

 

"La Federación tiene que apoyarme, para esto está"

 

Dijo un profesor a través del celular en tono amenazante, después de faltar, injustificadamente, 3 días a su fuente laboral y ser observado por la distrital. Es cierto, la federación tiene la OBLIGACIÓN de apoyarnos, pero cuando somos injustamente afectados, no cuando incumplimos nuestras obligaciones ni cuando cometemos alguna falta tipificada en el Reglamento de Faltas y Sanciones y queremos utilizar a la federación como un escudo. Debemos ser conscientes de nuestros errores y aceptar responsablemente las consecuencias para aprender de ellas.

 

“El que quiere hacer algo conseguirá un medio, el que no, una excusa”

Stephen Dolley

En el año 2008 se inició el proceso de elaboración del nuevo marco jurídico de la nueva Ley 065 de Pensiones. En diciembre de ese año, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que aún contemplaba la administración privada de la seguridad social, sin embargo, esta iniciativa no fue tratada por el Senado. Un año después, el Ejecutivo redactó un nuevo texto en el que aplicó el mandato constitucional de transferir el manejo del sistema a manos del Estado.

 

Luego de un largo proceso de consenso con la Central Obrera Boliviana (COB), el 16 de noviembre de 2010, el Gobierno remitió el proyecto de la nueva Ley de Pensiones a la Asamblea Legislativa. El 3 de diciembre, el Senado sancionó la norma, y finalmente el 10 de diciembre de 2010, el presidente Evo Morales promulgó este nueva ley en la sede de la Central Obrera Boliviana.

 

Después de muchos años, Bolivia tiene hoy una nueva Ley de Pensiones que reestructura el sistema de jubilación que regía desde 1996. Entre los principales cambios se destaca la incorporación de un modelo social que pretende mejorar las rentas bajas a través de un Fondo SolidarioLa disminución de edad de 60 a 58 años es otra de las modificaciones introducidas. La equidad de género está presente con un trato diferenciado a las madres.

 

Con esta norma, el Gobierno apunta a incrementar el número de trabajadores independientes afiliados al sistema de pensiones. La ley también incluye sanciones de tipo penal para los empleadores que no tengan al día los aportes de sus trabajadores, impidiendo incluso el despido de los mismos. Asimismo, la mora puede derivar incluso en el remate de los bienes de la empresa infractora.

 

Estas reformas generaron dudas el nuevo modelo, no obstante, el Gobierno garantiza su sostenibilidad por un periodo de al menos 35 años.

LA NUEVA LEY 065

Algunas respuestas interesantes

¿En qué consiste la nueva reforma al sistema de pensiones?

Consiste en la administración por parte del Estado de la seguridad social de largo plazo y la aplicación de un modelo social que apunta a mejorar las rentas de jubilación de los trabajadores que ganan menos.


¿Qué pasará con los aportes hechos a las AFP?

Los aportes que los trabajadores realizaron al modelo de capitalización individual, administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas, serán transferidos a la Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo, dependiente del Gobierno.

 

¿Quién administrará los aportes para la jubilación?

Los aportes para la jubilación de los trabajadores serán administrados por la Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo. Como ocurría con las AFP, los ahorros individuales de las personas se constituirán en un patrimonio autónomo que tendrá la entidad pública.

 

¿La Gestora cobrará una comisión por la administración de los aportes para la jubilación?

A los trabajadores se les continuará descontando el 0,5% de su salario (total ganado) para pagar la comisión que la Gestora cobrará por administrar los aportes de los trabajadores. El porcentaje será revisado cada tres años para analizar la posibilidad de disminuirlo.

 

¿Quién dirigirá la Gestora?

La Gestora estará presidida por un directorio, cuyos miembros (un presidente y cuatro directores) serán designados por el Presidente del Estado Plurinacional, de las ternas aprobadas por dos tercios de votos en el pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea.

 

¿Estará sujeta a fiscalización?

Estará bajo supervisión de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones y Seguros, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

 

¿El actual aporte que hacen los trabajadores será el mismo en el nuevo sistema?

No. El aporte del trabajador subirá en 0,5%, porcentaje que será destinado al Fondo solidario, mecanismo creado para mejorar las rentas bajas de jubilación. Los aportes que el empleado ya realiza son el 10% de su salario para su pensión de vejez, el 1,71% por riesgo común y el 0,5% por la administración de sus aportes. La contribución subirá en total de 12,21% a 12,71%.

 

15. ¿Puedo jubilarme antes de los 58 años?

Uno puede jubilarse, independientemente de su edad, siempre y cuando no haya hecho aportes al Sistema de Reparto y pueda financiar con el dinero acumulado en su Cuenta Personal una renta mayor o igual al 60% de su referente salarial de vejez, el monto necesario para los gastos funerarios y la pensión por muerte para sus derechohabientes (familiares). Los hombres podrán jubilarse a los 55 años y las mujeres a los 50 años cuando tengan compensación de cotizaciones por los aportes que hicieron al Sistema de Reparto y puedan financiar, junto a sus ahorros individuales, las prestaciones mencionadas anteriormente.

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